Respecto al ALUMNADO DE NUESTRO CENTRO vamos a centrarnos en dos aspectos:

Los procesos crónicos y aquel alumnado con necesidades educativas especiales.

PROCESOS CRÓNICOS

La Organización Mundial de la Salud (OMS) define las enfermedades crónicas como aquellas de larga duración y que generalmente presentan una progresión lenta.

Conlleva: controles clínicos y analíticos, el seguimiento de una dieta rigurosa o el requerimiento de una determinada medicación, que va suponer para el niño una ruptura con sus rutinas diarias.

Esta serie de circunstancias influirán en el comportamiento del niño, su autoestima y sus sentimientos. 

OBJETIVOS

  • Conocer las enfermedades crónicas en el centro educativo: Asma, alergias, trastornos de la conducta (hiperactividad), trastornos mentales (depresión, ansiedad), epilepsia, diabetes, problemas derivados de la malnutrición...
  • Prestar apoyo al alumno con una enfermedad crónica, incluyendo el protocolo a seguir en caso de que sufra una crisis y se necesite atención sanitaria urgente.
  • Instruir a los miembros de la comunidad educativa en el conocimiento y manejo de las enfermedades.

ACTIVIDADES


Alergia crónica

Cada grupo realizará un mural en cartulina donde aparezcan resueltas las siguientes cuestiones:

  • Concepto y definición de las alergias. 
  • Tipos de alergias: en función de los síntomas que producen o de los alérgenos que las provocan.
  • Las alergias más comunes en los niños.
  • Tratamiento y prevención de las reacciones alérgicas.
  • Pautas de actuación frente a una reacción alérgica.

Asma

Visualizar el siguiente vídeo y contestar los apartados posteriores en el manual de enfermedades que estamos realizando:

  • Concepto y definición de asma.
  • Manifestaciones clínicas más frecuentes del asma.
  • Pautas de actuación frente a una crisis asmática.
  • Importancia de los estilos de vida para evitar reagudizaciones (evitar el consumo de tabaco, hacer ejercicio moderado todos los días...)

Diabetes Mellitus

Seguimos completando nuestro manual buscando información sobre los siguientes apartados:
  • Concepto y definición incluyendo los tipos y clasificación.
  • Concepto de hiperglucemia e hipoglucemia y sus manifestaciones clínicas.
  • Pautas de actuación frente a una hiperglucemia o hipoglucemia. Mecanismos de acción de la insulina y su forma de administración.
  • Importancia de la dieta y del ejercicio físico.

Epilépsia

Observa bien las diferencias entre el mito y la realidad de un niño con epilepsia. ¿Cuáles os llaman más la atención?

Rellenamos en nuestro manual el apartado sobre la epilepsia:

  • Concepto y definición.
  • Tipos de crisis epilépticas y sus manifestaciones clínicas más frecuentes.
  • Pautas de actuación frente a una crisis epiléptica.
  • Posibles desencadenantes de la crisis (consumo de tóxicos, privación del sueño, estrés...)

Celiaquía

  • Investigar si en el comedor escolar hay menú para celiacos. En caso de ser así, explicar las diferencias con el menú habitual del resto de alumnos.


Antes de ello, busca la siguiente información:

  • Concepto y definición de celiaquía.
  • Sintomatología de la enfermedad celíaca.
  • Importancia del cumplimiento de una dieta rigurosa.
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