VIDA SANA: ALIMENTACIÓN
En las
últimas décadas se ha visto un incremento progresivo de los índices de
sobrepeso y obesidad en la infancia y la adolescencia. España se encuentra
entre los países que más problemas tienen del mundo desarrollado.
Vamos a utilizar una técnica de aprendizaje cooperativo para promover la activación de los conocimientos previos, la técnica se llama Parejas de discusión.
Dentro del grupo nos agrupamos en parejas y se discuten sobre las siguientes preguntas intentando buscar una solución. A continuación, se pone en común con la otra pareja del grupo y se buscan conclusiones conjuntas.
· ¿Qué es la alimentación?
· ¿Qué es la nutrición?
· ¿Cuál es la diferencia entre nutriente y alimento? Pon un ejemplo de cada uno.
· ¿Cómo se clasifican los alimentos en función de sus nutrientes?
· Nombra al menos tres alimentos con alto contenido proteico.
· Nombra al menos tres alimentos con alto contenido en hidratos de carbono.
· Nombra al menos tres alimentos con alto contenido en grasas.
· ¿Cuántas comidas deben hacerse al día?
· ¿Cuál es el contenido de un desayuno saludable?
· Nombra un plato que tenga un contenido proteico completo y que no incluya productos animales.
· ¿Cuál es la mejor opción para el postre en una dieta saludable?
· ¿Cuántas veces a la semana hay que comer legumbres?
· ¿Cuántas veces a la semana hay que comer verduras?
· ¿Cuántas veces a la semana hay que comer fruta?
¿Cuántas porciones de verduras y frutas hay que
comer al día?

Cada grupo tendrá que elaborar su propia dieta saludable para una semana y una dieta alternativa sin lactosa o sin gluten (elegir una de las dos alternativas)
Comprobar si el menú del comedor escolar es un menú equilibrado y saludable. Tenemos que dar nuestra opinión y si fuera necesario alguna sugerencia.
Además, elaboraremos un mural en cartulina con las normas de comportamiento adecuado en la mesa.
Recomendaciones nutricionales:
- Cuanta mayor variedad de alimentos exista en la dieta, mayor garantía de que la alimentación es equilibrada y de que contiene todos los nutrientes necesarios.
- Los cereales (pan, pasta, arroz, etc.), las patatas y legumbres deben constituir la base de la alimentación, de manera que los hidratos de carbono representen entre el 50% y el 60% de las calorías de la dieta.
- Se recomienda que las grasas no superen el 30% de la ingesta diaria, debiendo reducirse el consumo de grasas saturadas y ácidos grasos trans.
- Las proteínas deben aportar entre el 10% y el 15% de las calorías totales, debiendo combinar proteínas de origen animal y vegetal.
- Se debe incrementar la ingesta diaria de frutas, verduras y hortalizas hasta alcanzar, al menos, 400 g/día. Esto es, consumir, como mínimo, 5 raciones al día de estos alimentos.
- Moderar el consumo de productos ricos en azucares simples, como golosinas, dulces y refrescos.
- Reducir el consumo de sal, de toda procedencia, a menos de 5 g/día, y promover la utilización de sal yodada.
- Beber entre uno y dos litros de agua al día.
- Nunca prescindir de un desayuno completo, compuesto por lácteos, cereales (pan, galletas, cereales de desayuno...) y frutas, al que debería dedicarse entre 15 y 20 minutos de tiempo. De esta manera, se evita o reduce la necesidad de consumir alimentos menos nutritivos a media mañana y se mejora el rendimiento físico e intelectual en el colegio.
- Involucrar a todos los miembros de la familia en las actividades relacionadas con la alimentación: hacer la compra, decidir el menú semanal, preparar y cocinar los alimentos, etc.

Vamos a estudiar la situación actual de nuestro colegio. Para ello, a cada uno de los grupos se le asignarán 2 grupos de clase del colegio empezando por 1º de educación primaria hasta 4º ESO y tendrán que recopilar los datos de masa y estatura de los alumnos.
Calcularemos el IMC de cada alumno del grupo que nos haya tocado. Se realizan las operaciones necesarias y luego analizaremos los resultados de toda la clase. Para ello, y con las tablas que hay a continuación haremos una tabla de frecuencias y un diagrama de barras con las 6 posibles situaciones.
Para finalizar analizaremos la situación en
conjunto del colegio y las posibles causas y pequeños cambios que se pueden
hacer en nuestra vida diaria para mejorar el resultado.

Nuestro comedor escolar
Para finalizar, vamos a comprobar si el menú del comedor escolar es un menú equilibrado y saludable: tenemos que dar nuestra opinión y si fuera necesario alguna sugerencia.
Además, elaboraremos un mural en cartulina con las normas de comportamiento adecuado en la mesa.

